Actualidad

Paro de colectivos en el AMBA: en el día clave, qué se sabe hasta ahora

El paro de colectivos fue la advertencia que puso la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en la previa de la reunión que tendrán esta tarde con el Gobierno y las empresas de colectivos, para tratar de llegar a un acuerdo salarial: qué pasará con el transporte público en el AMBA.

Este miércoles 24 de abril se llevará adelante un encuentro entre las partes y miembros de la Secretaría de Transporte. En este marco, corre peligro nuevamente el servicio de colectivos, tan solo dos semanas después de la última retención de tareas realizada el jueves 11 de este mes.

La tensión viene desde hace varios meses, inclusive antes del cambio de gestión en la Casa Rosada, por el reclamo de la UTA por mejoras salariales y desde las empresas por suba de tarifas en los boletos o mayores transferencias de subsidios.

Paro de colectivos en AMBA: en el día clave, qué se sabe hasta ahora

La semana pasada se reunieron el gremio y las cámaras, pero no hubo acuerdo. El viernes la Secretaría de Transporte recibió a los empresarios pero tampoco se logró una solución al conflicto. Hoy desde las 13 volverán a juntarse en un último encuentro para intentar que no se produzca el paro.

 Tras la suba del pasaje de tren y subte, es una incógnita qué pasará con el boleto del colectivo en el AMBA, que se mantiene en $ 270 el mínimo desde febrero. Las cámaras empresarias aseguran que una suba de $ 60 (+22%) que el Gobierno podría aplicar directamente, serviría para que puedan cubrir el incremento salarial de $ 250.000 que reclama el gremio de la UTA.

Paro de colectivos en el AMBA: cuándo sería la medida de fuerza de la UTA

El gremio conducido por Roberto Fernández advirtió que, de no confirmarse un incremento salarial para el sector, se realizará un paro de transporte el próximo jueves 25 de abril, que afectará al AMBA.

Según especificaron, desde el sindicato de colectiveros exigen un aumento de un 34% en abril, pese a que las empresas aseguran no contar con los fondos suficientes para costear el acuerdo paritario.

Sin embargo, la UTA anticipó que de no recibir el aumento de $ 250.000, para llevar el sueldo de los colectiveros a $ 987.000, volverá a paralizar el transporte público.

Paro de colectivos UTA: cuál es la postura de las empresas

Frente al reclamo salarial del sector, las cámaras empresariales sostienen que no podrán afrontar estos aumentos si no se modifican los precios de las tarifas de colectivo, dado que no contarían con el presupuesto suficiente.

En este marco, reclaman que el precio del boleto en el AMBA es bajo, por lo que no llegan a recaudar lo suficiente para sostener el servicio y asegurar un incremento para los trabajadores.

Asimismo, sostienen que la Secretaría de Transporte deberá implementar modificaciones en las tarifas del transporte público, con el fin de garantizar el funcionamiento del servicio. 

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *