El principal productor de manzanas y peras del país en alerta por bloqueo que impide exportaciones
El grupo dueño de la reconocida marca de manzanas y frutas frescas, Moño Azul, ve peligrar su negocio de exportación por un bloqueo sindical que pone en jaque sus ventas al exterior en una fecha clave para la industria.
La marca pertenece, desde 2018, a Grupo Prima un gigante en el negocio de la fruta fresca y el mayor exportador de la región. “El martes comenzaron los paros en las plantas de fruta fresca de toda la región del Alto Valle. En nuestro caso afecta de lleno a la exportación del producto, porque estamos en pleno proceso con los buques en el puerto. Desde ayer (por el martes) no dejan que los camiones salgan con los despachos”, sostuvo Nicolás Sánchez, CEO de Grupo Prima.
Desde hace más de 20 años Grupo Prima llega a más de 100 clientes del exterior en 23 países y exporta el 85% de lo que produce. Además, de Moño Azul, su marca emblema, la compañía está integrada por las firmas Patagonian Fruit Trade, Lago Verde, Biopatagonia, Kiwi del Atlántico Sur, Green Gold y Establecimiento Curundú. Tiene como actividad principal la producción, acondicionamiento, empaque y comercialización, tanto a nivel internacional como en el mercado doméstico, de frutas frescas, peras, manzanas y kiwis de producción convencional y orgánica.
Actualmente la compañía tiene más de 1400 hectáreas productivas de peras y manzanas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y más de 200 hectáreas de kiwis en Sierra de los Padres en la provincia de Buenos Aires. En total, comercializa más de 100.000 toneladas de fruta fresca por alrededor de u$s 100 millones al año.
“El conflicto comenzó por un reclamo salarial. En nuestra planta en Villa Regina gran parte del personal se presentó igual a trabajar, pero preocupa porque afecta a la industria en general”, dijo Sánchez, hijo de Hugo Sánchez, fundador de la empresa con más de 60 años en el mercado, al ser consultado por El Cronista.
“Confiamos en que se resuelva pronto. De no ser así nuestras exportaciones se verán complicadas”, sentenció.
El salto de Grupo Prima se dio en 2018 cuando compró Moño Azul, la marca que popularizó Gerardo Sofovich en la televisión en su juego de cortar la manzana en partes iguales, compañía que estaba al borde la quiebra.
En aquel entonces el Grupo Prima se quedó con los activos más importantes de la empresa que incluyeron un complejo de empaque y frigorífico, ubicado en Vista Alegre, y otro complejo en Villa Regina junto con alrededor de 700 hectáreas frutícolas en producción y otras 350 listas para implantar.
Conflicto sindical
El Sindicato de la Fruta de Neuquén y Río Negro reclama una recomposición salarial. En este marco desde este martes, las diferentes plantas de la región tuvieron paros por turnos y bloqueos que impidieron que los camiones trasladen la fruta.
“En febrero y marzo dimos ajustes de sueldos del 16% cada mes, pero desde el gremio aseguran que no tienen incrementos desde hace cinco meses, lo cual es falso”, explicó Sánchez.
“La acción es totalmente desmedida. Confiamos en que no va a continuar en el tiempo. Estamos en una etapa de negociación y diálogo”, explicó el empresario.
“Los compañeros decidieron estar en asamblea permanente y parar las plantas hasta que haya solución a este conflicto”, dijeron fuentes del sindicato a los medios locales. Además, agregaron, que “de no prosperar un entendimiento con los empresarios para poder mejorar los salarios del sector se pondrán a consideración nuevas acciones”.
Fuente: El Cronista