Compra de aviones, alianza con la OTAN y un contundente mensaje de Milei en plena escalada entre Israel e Irán
En medio de la escalada de ataques de Irán a Israel y un clima de tensión en Medio Oriente, la Argentina emitirá hoy un fuerte gesto de alineamiento a Estados Unidos con críticas a Teherán en varios mensajes al unísono: la compra de aviones norteamericanos para la defensa, el pedido a la OTAN para sumarse como “socios globales” y un mensaje que daría Javier Milei a la comunidad internacional.
Todo esto forma parte de la gira que iba a hacer el Presidente en Dinamarca y que no pudo concretar por el regreso anticipado a Buenos Aires ante los ataques con misiles de Irán a Israel. En cambio, el gesto de Argentina estará dado por el ministro de Defensa, Luis Petri, que hoy encara en Copenhague una nutrida agenda militar que culminará mañana en Bruselas en la sede de la OTAN.
Según pudo saber El Cronista de fuentes calificadas de la Casa Rosada, el presidente Milei enviará por zoom un mensaje a Dinamarca donde se encuentra Petri con las autoridades de Defensa y las Fuerzas Armadas para concretar la compra de los 24 aviones F16 fabricados por Estados Unidos.
Mensaje por zoom
“Todo indica que se dará un fuerte mensaje de Milei de apoyo a Israel y a la comunidad internacional de Occidente con fuertes críticas a Irán”, dijeron en el Gobierno. Lo cierto es que se estaba preparando anoche las cuestiones técnicas para que Milei envíe a Copenhague un mensaje grabado o salga por zoom en directo.
Anteayer en una reunión de gabinete convocada de emergencia en la Casa Rosada tras los ataques de Irán a Israel el presidente Milei sumó al embajador israelí Eyal Sela y luego dijo a sus funcionarios que “Argentina no dudará en estar del lado correcto de la historia” en un renovado apoyo a Tel Aviv.
Petri firmará hoy en Dinamarca con su par de Defensa y las Fuerzas Armadas el acuerdo de compra de los aviones supersónicos F16 que estará equipados con misiles aire AIM-120 AMRAAM (en su versión de 120 kilómetros de alcance) y el AIM-9M Sidewinder, de corto alcance.
También contarían estos aviones con el misil aire-superficie AGM-65 Maverick, bombas guiadas GBU-31 y GBU-10/12 y bombas de planeo GBU-39, misiles aire-superficie AGM-88 HARM. Todos de fabricación norteamericana.
El mensaje de Petri en la firma de este acuerdo por unos u$s 700 millones estará acompañado también por una fuerte señal de alineamiento con Estados Unidos, Israel y los socios de la Unión Europea en medio de la escalada de tensión en Medio Oriente con Irán.
Socios de la OTAN
Como otra muestra de otros gestos de alineamiento con Occidente y una afrenta a Irán y sus socios cercanos como Rusia y Corea del Norte, el ministro Petri se trasladará mañana a Bruselas para firmar allí un acuerdo para incorporar a la Argentina como “socio global” de la OTAN, la alianza militar de Occidente creada en 1949 donde Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania son los líderes directos.
El ministro de Defensa se encamina a negociar en Bruselas un acuerdo para sumarse como “socio global” de la OTAN, la poderosa alianza militar del Atlántico Norte, que ofrecerá al país equipamiento, logística, capacitación y un posicionamiento del país aliado a las grandes potencias de Europa y Estados Unidos.
La reciente visita de Washington de la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson, sumado al viaje que el Presidente realizará a Dinamarca y la reunión hermética que mantendrá Petri, en Bruselas en la sede de la OTAN apuntan a dar con el objetivo de estar en la lista de esa alianza como “socio global”.
Petri expresó a El Cronista que “la decisión de sumarse al programa de socio global de la OTAN supone, la mejora de las capacidades defensivas del país mediante la interoperatividad, ser parte de la discusión de seguridad internacional, modernizar doctrina, acceso a equipamiento e información para dar frente multilateralmente a los diversos desafíos que enfrenta la defensa en el Siglo XXI”.
Además, el ministro de Defensa confirmó que esta decisión “es el mandato del Presidente Milei, de reconciliar a nuestras Fuerza Armadas, en este caso con el mundo occidental, democrático y libre”.
Si Milei logra ingresar como “socio global” se tratará de un estatus superior al de aliado extra-OTAN que la Argentina supo tener durante el mandato del presidente Carlos Menem. Pero en aquel caso la alianza como socio extra-OTAN era un acuerdo unilateral de Argentina con Estados Unidos y no con el resto de sus miembros.
El ministro de Defensa confirmó ayer a El Cronista que hay un “nivel avanzado” en las negociaciones con la OTAN para cerrar las negociaciones y concretar la idea de Argentina como “socio global”.
Petri viajó a Dinamarca y a la sede de la OTAN junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier Xavier Isaac.
Fuente: El Cronista