Irán lanza drones contra Israel y deja a Medio Oriente al borde de la guerra
Israel confirmó que Irán lanzó misiles contra su territorio en respuesta al ataque a su embajada en Damasco en una escalada que pone a Medio Oriente al borde de una guerra total. Según informan las principales agencias de noticias internacionales, fueron 50 drones iraníes que tardarán varias horas en llegar al espacio aéreo israelí.
Una fuente diplomática con experiencia en Medio Oriente explicó a LPO que la táctica de mandar un ataque con tanto tiempo de anticipación es parte “de la doctrina rusa de atacar primero con drones para agotar sistemas de defensa aéreo antes de un ataque con misiles”.
Asimismo, se registró actividad de drones avistada sobre Irak y anunció el cierre del espacio aéreo de Irán, Jordania e Israel. En este marco, las fuerzas de defensas militares y aéreas israelíes se declararon en alerta máxima en los que es el primer ataque iraní directo contra territorio israelí.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que el país ha incrementado su capacidad de defensa y respuesta ante la posibilidad de “un ataque planificado por Irán” y sostuvo que “en los últimos días hemos fortalecido nuestro conjunto defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos”.
“Hay nuevas capacidades por tierra, aire y mar y en coordinación con socios como Estados Unidos. Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo y sabremos cómo responder”, añadió.
La declaración de este alto funcionario israelí se produce luego que la Guardia Revolucionaria iraní secuestrara un buque en el golfo Pérsico, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ propiedad de un multimillonario israelí y con bandera portuguesa. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó el suceso y pidió a la Unión Europea declarar a este cuerpo militar iraní como “organización terrorista” y someterlo a sanciones.
En este marco de tensión que podría generar repuestas contra a Irán, Israel suspendió recientemente excursiones escolares y otras actividades juveniles en las vísperas del Pésaj, la Pascua judía, las reuniones al aire libre se limitarán a 1.000 personas, con un número aún menor en las regiones fronterizas, donde se cerrarán las playas.
El viernes, como publicó LPO, Estados Unidos consideró que las amenazas de Irán contra Israel son “creíbles” y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que “tengan todo lo que necesitan” para defenderse.
Ahora, Biden reiteró su apoyo y planteó que “Irán amenaza con lanzar un ataque importante contra Israel”. “Como le dije al primer ministro (Benjamin) Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus aliados es férreo”, remarcó.
El ataque iraní vuelve a acercar al gobierno norteamericano con Benjamín Netanyahu en medio de los rumores que indican que Estados Unidos estaría evaluando retirar el apoyo a Israel por la masacre en la Franja de Gaza que ya suma más de 30 mil civiles muertos.
Fuente: La Politica On Line