ActualidadPolíticaSociedad

Roberto Bosch, embajador en Madrid: “Milei es una de las personas más influyentes no solo en España, sino en el mundo”

Roberto Bosh, embajador argentino en España portada
El embajador argentino en España, Roberto Bosch

El flamante embajador argentino en España, Roberto Bosch, analizó el impacto de la figura del presidente Javier Milei a nivel internacional y sostuvo que “pueden llegar más inversiones a la Argentina” si el Gobierno logra torcer el rumbo crítico de la economía y si logra apoyo parlamentario para las reformas que busca implementar.

El diplomático, en una entrevista con el periodista Fernando González para El Observador, señaló que “desde el momento del cambio de gobierno hay muchísima expectativa con lo que está ocurriendo en Argentina. La hay en España, pero también en el resto del mundo”. Sin embargo, puntualizó: “Preguntan cuáles son las expectativas de éxito de las reformas legislativas que se están proponiendo con lo cual hay un interés claro de las empresas. Para que esto se traduzca en inversiones, tienen que pasar todavía muchas cosas”.

Consultado por el estado de situación de la deuda que Argentina mantiene con España, Bosch recordó que el país europeo es el segundo inversor externo en Argentina, “con inversiones de más de 20.000 millones de dólares y con un potencial enorme”. “El tema de la deuda las autoridades de Economía lo tienen muy consciente. Están trabajando en directa vinculación para resolverlo”, remarcó.

En otro pasaje del reportaje, el diplomático destacó: “En el clima español se percibe, y está medido, que Milei es una de las personas más influyentes no solo en España sino en el mundo. Es un presidente que puede influir en las elecciones norteamericanas en cierta medida e incidir de alguna manera en la política de algunos países. La verdad es que tenemos una oportunidad como hace mucho no teníamos gracias al presidente. Se nota en la calle. Milei viene en mayo y nos empiezan a llamar de las universidades, de las agencias de noticias, de los centros de estudio que lo convocan para algún evento”.

El presidente argentino viajará a España para asistir el 18 y el 19 de mayo a un evento que organiza Santiago Abascal -líder del partido Vox- en el palacio Vistalegre de Madrid. Este encuentro se producirá unos días antes de las elecciones para el Parlamento europeo, en las que el espacio de derecha español confía en obtener un buen resultado electoral.

El presidente de España, Pedro Sánchez (EFE)
El presidente de España, Pedro Sánchez (EFE) (JAVIER LIZÓN/)

Pedro Sánchez y las relaciones diplomáticas

Milei y el presidente español, Pedro Sánchez, mantuvieron un cruce conceptual en la última edición del Foro de Davos. Durante su intervención, el mandatario europeo buscó contrarrestar el discurso del líder libertario, quién había alertado de que Occidente estaba “en peligro porque sus líderes fueron cooptados por una visión que conduce al socialismo y a la pobreza”. En aquel momento, Sánchez sostuvo: “Los españoles saben que las políticas neoliberales no funcionan. Que la opción de reducir el tamaño del sector público y dejar solos a los ciudadanos y a las pequeñas empresas cuando surgen los problemas no tiene sentido. Y que, cuando colaboramos y estamos juntos, somos más fuertes”.

Más allá de estos cruces, Bosch señaló que “la fuerza de la relación entre Argentina y España es tal que creo que es percibida perfectamente por los dos presidentes”. “Entienden lo que significa la relación bilateral y hay una serie de vínculos que son indestructibles. Todos tenemos parientes españoles y los españoles tienen parientes en Argentina. Hay manifestaciones culturales de todo tipo en las empresas españolas. Las vemos en Argentina, en el día a día, que compartimos con Telefónica, con el Banco Santander o con el BBVA. Eso es algo que ocurre cada vez más a menudo en el mundo y no solamente con estos dos presidentes. Han sido elegidos según la modalidad que corresponde en cada país y democráticamente con lo cual nadie tiene que decir nada sobre la elección del otro”, completó.

La llegada de Javier Milei a Ushuaia
El presidente Javier Milei y la general en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson

Milei y su agenda internacional

El Jefe de Estado volará hoy en Aerolíneas Argentinas rumbo a Miami para recibir la distinción Embajadores Internacionales de la Luz por “su inquebrantable dedicación a difundir la libertad” y “sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global”, durante una cena convocada por la comunidad judía local para inaugurar un centro social en homenaje a Menachem Mendel Schneerson, un rabino de la Jabad Lubavitch que fue muy influyente a nivel global en el siglo XX.

Además de participar de la cena en su honor, el Presidente también expondrá sobre su perspectiva del mundo en la Universidad Internacional de Florida y mantendrá reuniones con organismos multilaterales y empresarios de Estados Unidos.

Milei estará en Miami con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que también recibirá la distinción Embajadores Internacionales de la Luz; el embajador designado en Washington, Gerardo Werthein, y el rabino Axel Wahnish, futuro representante de Argentina ante Israel.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *