A los 88 años murió Santiago de Estrada, ex secretario de Culto del Gobierno de Mauricio Macri
Este lunes 8 de abril se conoció la noticia de que Santiago de Estrada murió a los 88 años. Político y abogado de extensa trayectoria, de fuerte vínculo con la iglesia católica, fue uno de los dirigentes que participó en la fundación del PRO y acompañó a Mauricio Macri en su gobierno desempeñando el cargo de secretario de Culto.
Nacido el 17 de diciembre de 1935 y graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1960, llegó a la función pública 7 años más tarde durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía donde se desempeñó como subsecretario de Seguridad Social. Años más tarde, Jorge Rafael Videla lo designaría secretario de Seguridad Social. Allí estuvo entre 1976 y 1980. En paralelo y hasta 1983, fue interventor del Instituto Nacional de Servicios para Jubilados y Pensionados.
Con el retorno de la democracia, el presidente radical Raúl Alfonsín lo eligió como embajador ante el Vaticano. La vocación de De Estrada lo mantuvo en actividad más allá de los signos políticos. Tanto es así que Carlos Menem lo nombró en Seguridad Social y el PAMI entre 1989 y 1991. Ese último año terminaría renunciando planteando su oposición a la reforma previsional que planificaba implementar el Gobierno Nacional.
En 1998 regresó como subsecretario de Desarrollo Social, para luego pasar a desempeñar el cargo de secretario de Seguridad Social en 1999.
En el medio se sumó a las filas del Partido Justicialista. Tras su afiliación, el inicio del nuevo siglo lo encontraba siendo electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires en la lista que encabezaba Domingo Cavallo.
Con una amplia experiencia en el terreno de la diplomacia y las relaciones con la Iglesia, De Estrada trabajó junto a Macri durante más de 15 años. En 2003 fue reelecto como legislador en la lista de Juntos por Buenos Aires, que encabezaba el ex mandatario como jefe de gobierno de la Ciudad.
En la Legislatura porteña fue elegido vicepresidente primero y en 2007 pasó a desempeñarse como auditor.
Con la llegada de Cambiemos al poder, Mauricio Macri lo eligió como secretario de Culto de la Cancillería. Su fuerte lazo con la iglesia católica le valió el apodo de “El Obispo”. Además, mantenía una muy buena relación personal con el Papa Francisco, con quien compartía fecha de cumpleaños. “Lo conozco desde hace muchos años. Me escribo y me contesta enseguida. Por dos tipos de escrituras. Una para decirle lo que pienso y como veo las cosas, y otra porque cumplimos años el mismo día, entonces ese día tenemos un intercambio. Es por teléfono o por mail. Tengo una relación personal correcta”, definió años atrás en una entrevista con Infobae.
En la Secretaría de Culto estuvo desde 2015 hasta julio de 2018. Estrada se despidió de la función pública a los 82 años. En aquella oportunidad afirmó que estaba en la etapa final de su carrera política. “Cuando acepté el cargo establecimos un plazo en función de mi edad, un plazo que ya se ha cumplido con creces”.
“Que deje el puesto no significa que no siga trabajando, pero sin la responsabilidad operativa”, sostuvo en aquél entonces el funcionario con más de 5 décadas de trayectoria.
Su alejamiento se hizo efectivo antes de la votación de la ley de aborto legal en el Senado. Era conocida su postura en este sentido. En una entrevista con Infobae y pese a que su posición era en contra de la despenalización y “en defensa de la vida”, aseguró que hay que ayudar a las mujeres que abortan y no penalizarlas con la cárcel.
“Gracias Santiago de Estrada por todo. Tu aporte al país, a la Ciudad de Buenos Aires y al PRO fue siempre generoso. Te recordaré con mucho cariño”, manifestó este lunes por la noche Mauricio Macri a través de su cuenta de X.
En la misma sintonía, el ex embajador Mariano Caucino, declaró: “Santiago de Estrada (1935-2024). Recordado por sus valiosos servicios como funcionario, embajador y legislador. Un gran argentino. QEPD”.
“Elevamos una ferviente oración por el alma de quien fuera secretario de Culto de la Nación y embajador ante la Santa Sede, hombre de fe profunda y testimonio evangélico. Honró con su atención y generosidad a la Iglesia Católica que peregrina en nuestra patria”, expresó la Conferencia Episcopal Argentina a través de un comunicado.
Este martes a partir de las las 13:30, se realizará una misa de cuerpo presente en la basílica del Pilar y el entierro será a las 16:00 en el cementerio Parque Memorial, informó el diario La Nación sobre el último adiós a Santiago de Estrada.
Fuente: InfoBae