Emergencia en San Onofre: gobernadora de Sucre solicita asistencia urgente al Gobierno
La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, ha realizado una visita al área afectada, donde un devastador incendio forestal que extinguió, hasta el momento, más de 1.000 hectáreas en la zona rural del municipio de San Onofre desde el jueves 28 de marzo. En medio de la desolación, la mandataria lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional solicitando apoyo para contener esta emergencia.
Ante la magnitud del desastre, García ha establecido un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde el cual los organismos de socorro presentes en la zona están proporcionando información sobre las pérdidas, que hasta el momento se consideran incalculables. “La magnitud de esta emergencia es incalculable, por eso hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos brinde más apoyo aéreo, en agua y equipos que nos permitan controlar este gran incendio que ya está llegando a los límites con el departamento de Bolívar”, expresó la gobernadora.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Hasta ahora, se procedió a evacuar preventivamente a unas 50 personas de la zona para garantizar su seguridad. Este desastre, que se desató desde el mediodía del jueves en la vereda Algarrobal, ha devastado más de 1.000 hectáreas de cultivos, principalmente árboles de teca, así como la fauna silvestre que habita en la región.
Fabio Vargas Noriega, corregidor del corregimiento de La Palmira, anunció que en colaboración con los organismos de Gestión de Riesgos se ha dado inicio a un censo preliminar de las familias afectadas por el incendio, resaltando la fortuna de no haberse registrado pérdidas humanas, aunque sí se han observado enormes daños en la flora y fauna.
En la zona, continúan desplegadas unidades de los cuerpos de Bomberos de Tolú, Toluviejo, Ovejas, así como carros y cisternas de San Onofre y Chalán. También se cuenta con la participación del personal de la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Armada Nacional, la Policía y las oficinas de Gestión de Riesgos del Departamento de Sucre y de San Onofre. La labor se lleva a cabo de manera ininterrumpida, día y noche, en un esfuerzo conjunto para controlar y mitigar los efectos de esta tragedia ambiental.
Panorama de incendios en Colombia
El Fenómeno de El Niño ha tenido sumamente preocupados a las autoridades ambientales y a la población en general, debido a que la sequía y las altas temperaturas han ocasionado varios incendios forestales en distintas zonas del país. Según datos de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en menos de 3 meses se han presentado 237 incendios forestales en el país, en el marco del fenómeno del Niño los cuales han afectado a 1.023 personas y destruido 2.131 hectáreas de bosques. Entre los departamentos declarados en emergencia se encuentra la Guajira, Caldas, Córdoba y Cesar.
Los municipios declarados en emergencia por desabastecimiento de agua son los de Manaure, Maicao (La Guajira), Samaná (Caldas), San Antero (Córdoba), Aguada, Vélez, Suaita, Cabrera, Los Santos y Barichara (Santander) y La Paz (Cesar).
Entre las recomendaciones para prevenir incendios forestales hechos por la UNGRD se encuentran:
- Activar los planes de contingencia elaborados para enfrentar el impacto de la presencia de incendios de cobertura vegetal.
- Asegurar recursos financieros en los Fondos Territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres que permitan brindar una respuesta a nivel local, departamental y regional.
- Convocar a las Corporaciones Autónomas Regionales y a las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos para la definición y desarrollo de medidas preventivas y de preparación.
- Mantener el monitoreo en los municipios y comunidades más vulnerables a través de Sistemas de Alerta Temprana o mecanismos de seguimiento directo que permita actuar a tiempo en las comunidades.
- Realizar campañas de comunicación a los ciudadanos para que adopten medidas que contribuyan a evitar incendios forestales en sus territorios (evitar las llamadas quemas controladas, no dejar elementos que puedan generar fuego, no dejar fogatas activas).
Fuente: InfoBae