Tecnología

Creadores de Pokémon Go sorprenden con un juego para ‘hablar’ con mascotas usando IA

Niantic, desarrolladores de Pokémon Go, lanzaron en 2023 Peridot, una experiencia de realidad aumentada que mezcla lo que significa tener una masco con la idea de criar a un ser sacado de una historia de fantasía. Ahora le añadieron a ese juego una función de IA generativa que le permitirá a los usuarios ‘hablar’ con los animales virtuales.

Este videojuego, para dispositivos móviles, dará herramientas a los usuarios para que se comuniquen de mejor manera con sus compañeros digitales, haciendo que las órdenes sean mucho más claras y la relación tenga un vínculo más cercano e inmersivo

Cómo funciona la IA en Peridot

Inspirado en el concepto de los populares Tamagotchis y en lo desarrollado con Pokémon Go, la empresa quiere que Peridot sea la oportunidad para formar un vínculo con las mascotas virtuales, llamadas Dots, quienes tiene la cualidad de crecer para verlos desde pequeños hasta versiones adultas.

Con la reciente actualización, el juego introduce una característica que le da la capacidad a los jugadores de interactuar por voz o texto con estas criaturas, gracias a la integración de inteligencia artificial generativa.

El videojuego es una experiencia de realidad aumentada para cuidar de una mascota virtual que crece. (Niantic)
El videojuego es una experiencia de realidad aumentada para cuidar de una mascota virtual que crece. (Niantic)

Esta función está impulsada por un modelo de lenguaje natural y una versión personalizada de la IA de Meta, Llama 2, que permite a los jugadores comunicarse de manera más significativa con sus Dots, creando una experiencia de juego más realista.

Ahora, los cuidadores pueden dar indicaciones a sus Dots y recibir respuestas en forma de acciones o emojis que reflejen el estado de ánimo de la mascota. Por ejemplo, pedir a una mascota que realice un truco como “mover la cola” provocará una respuesta animada de la mascota, girándose y cumpliendo la orden.

“Preguntándole al Dot: ‘¿Cómo te sientes?’, él responderá con un emoji de comida, indicando que quiere comer”, explica la desarrolladora.

Esta función no solo añade un nuevo nivel de realismo a la interacción con las mascotas virtuales, sino que también crea un vínculo emocional más profundo entre los jugadores y sus Dots, permitiendo una experiencia de juego más personalizada.

El videojuego es una experiencia de realidad aumentada para cuidar de una mascota virtual que crece. (Niantic)
El videojuego es una experiencia de realidad aumentada para cuidar de una mascota virtual que crece. (Niantic)

La implementación de la IA generativa le da a los jugadores una herramienta que por ahora ha sido pocas veces explorada en los videojuegos: la interacción con voz, más allá de las órdenes desde el panel táctil.

Además de la función de conversación, la actualización también introduce nuevas mecánicas de juego, como los Feral Dots y los Dot Levels, que agregan más profundidad a la experiencia de juego al permitir que las mascotas muestren reacciones únicas y aleatorias al interactuar con nuevos objetos.

Google crea una IA para no jugar solos

Para Google, los videojuegos son un campo prueba ideal para implementar desarrollos en inteligencia artificial y por eso desarrollaron un sistema llamado SIMA (Scalable Instructable Multiworld Agent), que consiste en una IA que es capaz de aprender de los jugadores, adaptarse a diferentes entornos y seguir instrucciones en lenguaje natural, permitiendo que los usuarios tengan un compañero de juego.

A través de un proceso de entrenamiento que incluye nueve videojuegos diferentes, desde No Man’s Sky hasta Teardown, el sistema ha demostrado una gran habilidad para adaptarse a una variedad de entornos virtuales y realizar tareas que van desde cumplir objetivos de navegación hasta la construcción de objetos.

Niño jugando a un videojuego en su casa - (Imagen Ilustrativa Infobae)
tecnología y niños, niñas, niñez, jóvenes, infantes, dispositivos electrónicos, los Alfa, hijos de los Millennials, generación del siglo XXI, crecimiento con las nuevas tecnologías, estímulos, computadoras, tables, asistencia AI – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esta IA aprende observando a los humanos jugar, identificando patrones en los movimientos y asociándolos con acciones específicas. Esto le permite comprender el juego de manera más humana y seguir instrucciones en lenguaje natural sin necesidad de acceso al código fuente del juego ni a APIs personalizadas.

Esto podría permitir que en un futuro cuando el usuario quiera jugar con una IA, esta se parezca menos a interactuar con un programa con ideas esquemáticas y más a estar junto a un amigo que va aprendiendo de nosotros, adaptándose a nuestra forma de jugar.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *