Actualidad

Moody’s alerta por deterioro crediticio de provincias y rebajaría su clasificación

Las provincias argentinas enfrentarán presiones de liquidez y un deterioro en sus perfiles crediticios este año. Según un informe elaborado por la calificadora de riesgo Moody’s, las cuentas fiscales provinciales sufrirán el impacto de la recesión, sentirán la eliminación del Impuesto a las Ganancias, la reducción de las Transferencias No Automáticas, y el peso de los vencimientos de deuda en moneda extranjera.

“Para 2024, esperamos un deterioro significativo en las cuentas fiscales de la mayoría de los subsoberanos argentinos, ocasionando fuertes presiones de liquidez y un incremento en la probabilidad de incumplimiento en algunos casos puntuales”, alertó Moody’s Local Argentina.

“Algunas calificaciones se encuentran actualmente en revisión a la baja, lo cual refleja nuestra visión sobre posibles cambios de calificación en el corto plazo como consecuencia de un debilitamiento crediticio superior al esperado en nuestro escenario base”, aseguró la agencia. 

“Nuestras proyecciones originales ya consideraban al 2024 como un año de desafíos significativos, principalmente para los Gobiernos Locales y Regionales (GLR) que deben enfrentar crecientes vencimientos de deuda internacional como resultado de las reestructuraciones llevadas a cabo en los últimos años. Sin embargo, a partir de la reciente evolución del contexto macroeconómico junto con algunas medidas adoptadas a nivel nacional, el deterioro del perfil financiero de los GLR será mayor al esperado originalmente”, agregó el informe.

La caída esperada de los ingresos de las provincias afectará de forma negativa las cuentas provinciales. Ese desplome estará dado por una caída en el nivel de actividad económica; la reforma del impuesto a las ganancias (IG) y la sustitución de la cuarta categoría; y una eventual reducción en las transferencias no automáticas por parte del Gobierno Nacional.

“Las jurisdicciones subnacionales con mayor exposición a obligaciones en moneda extranjera presentarán desafíos para afrontar servicios de deuda a partir de este año”, concluyó la calificadora.

La frágil situación fiscal y crediticia de las provincias salió a la luz con la decisión de La Rioja de emitir una cuasimoneda y con su propuesta para reestructurar vencimientos de deuda por u$s 26 millones. 

En diálogo con El Cronista, el jefe de Gabinete de La Rioja, Juan Luna Corzo, aseguró que el gobernador Ricardo Quintela quiere cumplir con los pagos de la deuda en dólares y propuso vincular las regalías del Parque Eólico Arauco a los bonos que entren en la reestructuración.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *