La millonaria oferta de Arabia Saudita que generó un “terremoto” en el tenis y divide al circuito profesional: “Tómalo o déjalo”
La derrota prematura de Novak Djokovic revolucionó los 16avos de final del Masters 1000 de Indian Wells, pero tal parece que las mayores sorpresas suceden fuera de las canchas de California, porque el mundo del tenis está a un paso de fijar un cambio trascendental, que podría dar comienzo a un “terremoto” en el circuito profesional.
La palabra elegida por el diario español Mundo Deportivo sucede a pocas horas de la información divulgada por el periódico británico The Telegraph sobre el desembarco definitivo de los capitales asiáticos. “Arabia Saudita lanza adquisición del tenis con una oferta de 2.000 millones de dólares de tómalo o déjalo”, tituló el corresponsal de ese medio, Simón Briggs.
El millonario ofrecimiento implica la fusión de la ATP y la WTA, ramas que engloban al género masculino y femenino, con el ofrecimiento de premios igualitarios de ambos lados. El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, le comunicó el acercamiento realizado por el Fondo de Inversión Pública (PIF) a los Masters 1000 con motivo de la celebración de Indian Wells en los Estados Unidos: “Se dice que el acuerdo es urgente, con un período de vencimiento de 90 días si no se acepta. Tal como están las cosas, los cuatro Grand Slams no formarían parte de esta oferta del PIF”.
No es casualidad el interés del fondo que administra 700 mil millones de dólares según cifras oficiales, y nuclea la riqueza del país saudí. Ya realizó otro tipo de inversiones en la Fórmula 1, el golf y el fútbol: allí viene de jugarse en diciembre pasado el Mundial de Clubes ganado por Manchester City, alberga la Supercopa de España y la Supercopa de Italia, entre otros movimientos para asentarse fuerte en el mundo del deporte.
Su principal intención radica en tener un torneo Masters 1000 en la primera semana de la temporada, algo que según The Telegraph “ha querido desde el principio” y, por lo cual, Gaudenzi ha estado “presionando” desde el verano pasado. Sin embargo, el director del Abierto de Australia, Craig Tiley, se opuso a la idea porque coincide con la United Cup, un torneo internacional con equipos mixtos de distintos países que se disputa en Australia en la antesala al Australian Open. Según Simón Briggs, un acuerdo de este tipo con capitales árabes traería consecuencias: “Este desarrollo tiene el potencial de causar más tensión entre los dos circuitos y los cuatro Slams”.
Una de las razones esgrimidas es que el director de ingresos de la Asociación de Tenis de Estados Unidos, Lew Sherr, insistió en su idea de invitar a los presidentes de la ATP y la WTA a las reuniones del Premium Tour como una “muestra de cortesía”. Esa iniciativa confronta con la oferta del PIF porque intenta nuclear dentro de una gira a los Grand Slams, los Masters 1000 y el ATP Finals, ninguno con sede en Arabia Saudita. “La animosidad resultante entre Tiley y Gaudenzi inició los obstáculos en el camino hacia su llamado modelo Premium Tour el año pasado”, afirmó el periodista del matutino.
La ausencia de Gaudenzi en Oceanía para el primer Grand Slam de la temporada 2024 cobró otro valor en las últimas horas, ya que aprovechó ese tiempo para negociar con el PIF en Riad, donde se acordó una asociación en los eventos de la ATP en Indian Wells, Miami, Madrid, Beijing, las Nitto ATP Finals (compiten los ocho tenistas con mayor cantidad de puntos en el año) y las Next Gen ATP Finals, que nuclea a los mejores tenistas Sub 21 y se realizará en la ciudad saudí de Jeddah hasta 2027.
“Nuestra asociación estratégica con PIF marca un momento importante para el tenis. Es un compromiso compartido para impulsar el futuro del deporte. Con la dedicación de PIF a la próxima generación, fomentando la innovación y creando oportunidades para todos”, manifestó el CEO de la ATP, Massimo Calvelli. De confirmarse esta nueva unión, Gaudenzi también ganaría su tajada porque sería comisionado de tenis para los dos circuitos, según detallaron en el diario británico.
La decisión entre las dos alternativas se podría tomar durante la realización del Madrid Open, del 24 de abril al 2 de mayo, pero anticipa una división en el mundo del tenis porque el norteamericano, Taylor Fritz (12° del mundo), se había mostrado a favor del Premium Tour en diálogo con The Sídney Morning Herald: “Es una muy buena idea, y creo que deberíamos tener giras separadas. Si estás en la principal, deberías estar preparado para jugar en todos los grandes torneos, y todos deberían tener un cuadro ligeramente mayor para incluir, básicamente, a los 100 mejores. Y, sinceramente, pienso que eso es todo lo que deberíamos jugar”.
Lo acompañó en esas sensaciones Craig Tiley: “El circuito premium para el futuro de nuestro deporte es una idea que ha estado sobre la mesa durante varios años. Creo que queda mucho trabajo por hacer. Hay muchas partes interesadas que tienen que reunirse, pero el tenis tiene una gran oportunidad de ofrecer un producto único y mucho más coordinado, un producto premium”. “Llevamos años intentando conseguirlo, pero los Grand Slams han funcionado muy bien en el marco actual y siguen haciéndolo. Son los momentos del año en los que los jugadores están más movilizados, es cuando ganan más dinero, pero también donde tienen la oportunidad de perfilarse globalmente”, concluyó.
Además, las referentes históricas del tenis femenino, Martina Navratilova y Chris Evert, ganadoras de 18 títulos de Grand Slam cada una, se mostraron preocupadas tiempo atrás ante el deseo de Arabia Saudita por organizar las Finales WTA, que el año pasado se jugaron en Cancún, México. “No es solo que en ese país las mujeres no sean vistas como iguales, es un país en el que existe una ley por la que la mujer es propiedad del hombre. Un país que criminaliza la comunidad LGBTQ hasta el punto de condenarla a muerte. Un país cuyo registro de los derechos humanos y libertades básicas ha sido objeto de preocupación internacional durante décadas”, declararon las dos leyendas en una columna del Washington Post.
Esto motivó la respuesta de la princesa Reema bint Bandar al-Saud, miembro del Comité Olímpico de Arabia Saudita. Estimó en un comunicado que le han “dado la espalda” a las mismas mujeres que inspiraron y les pidió informarse correctamente porque sus argumentos están basados en “estereotipos anticuados” y “visiones occidentales” de su cultura. La grieta en el universo del tenis ya es un hecho y los próximos meses fijará un rumbo que marcará un antes y un después en la disciplina.
Fuente: InfoBae