Actualidad

El gobernador de Río Negro reveló cuál será el piso del Impuesto a las Ganancias

Luego de la reunión que mantuvieron los gobernadores con ministros del Poder Ejecutivo Nacional, Alberto Weretilneck, mandatario provincial de Río Negro, reveló cuál será el piso del Impuesto a las Ganancias que se enviará al Congreso.

El gobernador patagónico se opuso a la medida y detalló cuáles son los planes del Gobierno para reinstalar este impuesto que se quitó durante la última campaña presidencial.

“En la Patagonia tenemos un costo de vida muchísimo más alto y, al ser más alto el costo de vida, son más altos los salarios. Por más que se ponga un piso 1.500.000 pesos, en la Patagonia nuestro salario tiene que ver con el gas y el petróleo; afecta a prácticamente a toda la masa de trabajadores”, informó en diálogo con Radio Mitre.

El Gobierno busca restablecer Ganancias para compensar a las provincias

Weretilneck destacó, al manifestarse en contra, que “con la caída del poder adquisitivo de los salarios en el último año, cargar sobre eso otra deducción más es hasta exagerado. No se puede admitir bajo ningún punto de vista”.

La restitución de Ganancias o la coparticipación del Impuesto País, un tributo que el Gobierno quiere quitar, son las opciones que se buscan desde ambas partes para compensar la pérdida de coparticipación que tuvieron las provincias en 2023.

Este piso generó, según Weretilneck, posiciones disímiles en los gobernadores. “Algunos dijeron que sí y muchos dijimos que no. Ninguno puede comprometer en un tema tan sensible el voto de algún diputado o senador”.

Ganancias 2024: ¿puede haber pago retroactivo con el nuevo proyecto del Gobierno?

Ayer se reunieron representantes de todas las gobernaciones con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en un encuentro que duró cuatro horas y donde se empezaron a delinear las principales líneas de trabajo para llegar a aprobar la Ley bases y firmar el Pacto de Mayo.

Fórmula jubilatoria: cómo será

“Y el otro tema que no está es la movilidad jubilatoria como estaba planteada antes: que se le delegaba al Presidente la posibilidad de fijar los salarios de los jubilados”, contó Weretilneck sobre uno de los úntos que quiere debatir el Gobierno.

El gobernador rionegrino aseguró que la Casa Rosada planea actualizar las jubilaciones por inflación a partir de abril y que piensan hacer el empalme con estos meses que mantuvieron la fórmula anterior a través de un “adicional de diez puntos”.

Alberto Weretilneck, mandatario provincial de Río Negro

En otra línea, también habló sobre las relaciones de los mandatarios provinciales con Milei y cómo avanzarán las negociaciones: “Con respecto a la ley bases en este tono y al paquete productivo, creo que soy optimista. Hay que ver el texto de la ley. Con respecto a lo que vimos soy optimista de que se pueda avanzar. Depende del texto fino de la ley y de la muñeca negociadora del gobierno”.

“Si bien en la gran mayoría hay una intención de acompañar, tenemos que esperar el texto detallado que se va a enviar en las próximas horas, a ver qué significan los títulos en delegación de facultades. Tenemos que esperar las bases que aspira a tener delegado el Gobierno. Sobre eso no se profundizó”, cerró.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *