Temblor en Ica: sismo de 5.2 se sintió en Pisco, Paracas y varios distritos de Lima
En horas de la mañana de este jueves 7 de marzo, un temblor de 5.2 de magnitud alarmó a los ciudadanos de Pisco, Paracas e Ica, en la región del mismo nombre, de acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El epicentro tuvo 47 kilómetros de profundidad y se ubicó a 16 kilómetros del noroeste de la ciudad de Pisco. Trabajadores del municipio tuvieron que evacuar ante este movimiento telúrico.
De acuerdo a usuarios en redes sociales, el sismo se sintió también en algunos distritos de Lima Metropolitana, como Surco, La Molina, Miraflores, y San Juan de Miraflores. Además, comentaron que presenciaron dos momentos, siendo el segundo el que trajo dos movimientos más fuertes.
En Cañete, algunas personas salieron a las calles y se agruparon en la plaza de armas. Efectivos de la Policía Nacional seguirá monitoreando el panorama.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que no habrá tsunami en el litoral peruano. Hasta el momento no se ha reportado fallecidos ni daños materiales.
Este es el segundo temblor que se ha llegado a sentir en Lima en menos de una semana. Previamente, el IGP detectó a uno de 4.5 a 21 kilómetro del suroeste de Chosica.
¿Qué es el SASpe?
Debido a que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) está deiseñado para alertar sobre desastres naturales inminentes, se planea que el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), desarrollado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el IGP entre en funcionamiento para mediados de octubre para enviar mensajes relacionados con movimientos telúricos.
Este nuevo sistema promete alertar a la ciudadanía de sismos de magnitud igual o superior a 6.0, ofreciendo un margen de 8 a 10 segundos para la evacuación, según afirmó el jefe de Indeci, general Carlos Yáñez Lazo.
Además, el general Yáñez destacó la importancia de que la población participe en simulacros y se prepare adecuadamente ante la realidad sísmica del país. Señaló que el SASPe beneficiará aproximadamente a 1 millón 541,517 habitantes de 10 departamentos a lo largo de la costa peruana. A su vez, el presidente del IGP, Hernando Talavera, aclaró que el Sismate está destinado a otro tipo de emergencias y no a sismos, distinguiendo el respectivo propósito de cada sistema.
Este panorama subraya la continua necesidad de mejorar y actualizar los sistemas de alerta temprana en Perú, un país susceptible a eventos sísmicos debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. La implementación efectiva del SASPe podría marcar una diferencia significativa en la preparación y respuesta de la población ante futuros sismos.
Fuente: InfoBae