Puños y demanda: la historia desconocida de uno de los partidos Estados Unidos vs. Colombia
La selección Colombia femenina fue eliminada por su similar de Estados Unidos en los cuartos de final de la Copa Oro Femenina que se juega en el país norteamericano entre febrero y marzo del 2024.
La nación campeona del mundo en cuatro ocasiones impuso su jerarquía y goleó a las dirigidas por Ángelo Marsiglia 3-0, para mandarla de regreso a la concentración con sus clubes. Algunos pasajes del encuentro se tornaron muy físicos, incluso, con peleas entre Catalina Usme y Alex Morgan, lo cual trajo al recuerdo una anécdota que antecedió el duelo.
Fue Yoreli Rincón quien contó la historia durante uno de los duelos que sostuvieron ambas selecciones en la Copa Mundial de Fútbol. Fue en 2011, cuando la Tricolor clasificó por primera vez en la historia a una Copa del Mundo y en el grupo C quedó sorteada junto a las norteamericanas, Suecia y Corea del Norte.
El segundo partido en el cuadrangular fue ante Estados Unidos y la victoria fue para el equipo de la Concacaf 3-0. Sin embargo, durante el partido Lady Andrade le pegó un puño a una de las jugadoras que terminó interponiendo una demanda contra la colombiana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Tuvimos un inconveniente en 2011, en un partido, creo que Leidy Andrade le metió un puño a Abby Wambach y hubo demanda y todo, que no pasó a mayores porque dijeron que fue parte del partido. Pero sí le metió su buen puño. Desde ahí, cada vez que hay un encuentro, son partidos muy duros y siempre es más notorio lo que hace la Selección Colombia a la estadounidense, se ve más”, recordó Rincón en diálogo con el VBar de Caracol Radio, dónde es una de las panelistas.
Desde entonces se han registrado 12 encuentros entre Colombia y Estados Unidos, con un saldo positivo de 11 victorias a favor de las norteamericanas y dos empates. El marcador de 3-0 es el que más veces se ha repetido (6) y por las Cafeteras solamente Catalina Usme sabe lo que es celebrar un gol ante esta potencia del fútbol femenino.
Sobre el último partido, Yoreli Rincón criticó la actitud que tomó la goleadora histórica de la selección femenina y la mala fama que está adoptando la Tricolor de ser un equipo muy físico: Tiene toda la razón, tampoco estoy de acuerdo con el enfrentamiento que hubo en este partido, el cara a cara con Alex Morgan. Pero no soy yo quien deba juzgar esas jugadas (…) estoy de acuerdo en que no hay que tenerle miedo a ninguna camiseta y hay que intentar jugar, pero no estoy de acuerdo con ir a irrespetar, cuando no nos han irrespetado a nosotras. Hay que jugar fútbol. No tenerle miedo ni temor a nadie, simplemente respeto a la historia porque ellas han hecho la historia que ningún equipo o selección tiene”.
Fuente: InfoBae