La maquinaria agrícola toma envión en Expoagro: “El ánimo general es superpositivo”
Hay una coincidencia general cada año que se realiza Expoagro: la industria de la maquinaria agrícola coincide en que es un termómetro que marca la temperatura de negocios del sector y anticipa qué sucederá durante el año.
En 2023, la mega feria en San Nicolás, realizada en medio de una infernal ola de calor, fue una primera muestra de lo que sería finalmente el desastre productivo de la campaña agrícola, que lógicamente repercutió en un derrumbe de ventas de tractores, cosechadoras, pulverizadoras y resto de equipos que utilizan cada día productores y contratistas.
Patentamientos y ranking de marcas: los números que dejó un año difícil para la maquinaria agrícola
Pero ahora el clima cambió, desde todo sentido: en Expoagro hay sol, pero temperaturas medias, y las perspectivas de una buena cosecha también alimentan un clima de negocios “superpositivo”, según graficó Marcus Cheistwer, presidente de CNH, a Infocampo.
LA MAQUINARIA AGRÍCOLA EN EXPOAGRO
-Marcus, primeras horas en Expoagro, ¿cuáles son las primeras sensaciones que están teniendo tanto la empresa como los concesionarios aquí presentes?
-Ya si uno compara con el año pasado, el clima está mejor: fresco, da una sensación agradable de que se puede estar, caminar. Y es algo que parece menor, pero no lo es, porque ya la gente viene con más ganas. Por ser el primer día yo particularmente vi más gente en la feria con respecto a otros años, y con un ánimo general en estas primeras horas superpositivo. La gente está contando con un buen volumen de cosecha, hay muchas ganas de hacer negocio.
-¿Esto puede significar un punto de inflexión en el mercado, luego de varios meses de fuerte baja?
-Hay que esperar, por ejemplo que finalmente se cierren esos negocios. Hay expectativas con todos los cambios que están ocurriendo, el ánimo es muy positivo con los concesionarios, con los clientes, pero si eso se transmite realmente en negocios es algo que se verá recién el jueves. Algunos concesionarios de la zona núcleo nos dicen que este mes ya vamos a ver un impacto positivo, pero con respecto de un febrero que fue muy malo.
-La foto del mercado actual es muy mala, pero creen que la película puede mejorar…
-Si uno mira los números del año pasado de patentamientos, cayeron 30% las cosechadoras, alrededor de un 5% los tractores y las fumigadoras 25%. Eso es un desastre, más considerando que, por ejemplo en el caso de cosechadoras, ese volumen está básicamente a la mitad de lo que tendría que estar el mercado. Por ahora no pensamos que el mercado vaya a estar mejor que el año pasado, incluso posiblemente esté un poco por debajo. Aun cuando esta feria revierta la tendencia, queremos ser más conservadores. Hay mucha voluntad de negocios, mucha necesidad de recambio de equipos, pero por ahora todavía me cuesta decir que el mercado va a estar mejor que el año pasado.
-A la par, a nivel industrial, en el último año tuvieron que enfrentar también muchos problemas con las trabas las importaciones. ¿Se acomodó un poco eso?
-Sí, se está acomodando. Nuestra planta (N. de R: en Córdoba producen tractores, cosechadoras y pulverizadoras New Holland y Case) estuvo cerrada durante el pedido vacacional y algunos días más, para poder acomodar un poco los volúmenes productivos. Ya a partir del 8 de febrero reiniciamos la producción, todavía no a toda máquina, pero ya vamos estableciendo los flujos para hacernos de los componentes necesarios. Sí el tema de las importaciones ha sido el día y la noche, mutó 180 grados, hoy podemos decir que no tenemos complicaciones en la provisión. En esto ayudó que asistimos al Gobierno a través de la suscripción de los bonos Bopreal.
-Despejado al menos ese frente, ¿hay algún otro que preocupe?
-Sí, lo que tiene que ver con temas impositivos, porque se aumentó el Impuesto PAIS que nos representa mucho en nuestra estructura de costos. Asimismo, el tema de los anticipos de IVA que se había prometido que no iba a estar más y sigue vigente. Entendemos que la situación hoy es muy complicada, pero ese pilar de impositivo nos está siendo muy costoso. Por lo tanto, la expectativa del cliente de que baje el precio de las máquinas no se va a dar no se va a dar todavía.
-¿La financiación puede ser un alivio?
-Hasta el lunes yo estaba muy preocupado, porque no había tasa. Pero aquí en la feria, en la primera vuelta que di, vi que los bancos están ofreciendo tasas de 4% hasta 1% en dólares; entonces lo que hasta ayer era un pilar negativo, hoy es positivo.
-En definitiva, entonces, la producción en la planta de Córdoba se está normalizando
-Hoy estamos con cuatro días enteros y un día suspendido; en pleno aumento de volumen. De alguna manera sí, trabajando en ritmo normal y esperando a ver qué pasa en estos dos meses.