Álvaro Uribe apareció tras la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia: contó por qué lo extraditó hace 16 años
A través de un video publicado en sus redes sociales, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez apareció en la mañana de este miércoles 28 de febrero, 16 horas después de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso tocara suelo nacional, para entregar detalles del proceso de extradición que firmó hace 16 años y que mantuvo al líder de las AUC en una prisión estadounidense hasta hace unas horas.
En el material audiovisual que dura más de cinco minutos, el exmandatario expuso la razón por la que autorizó la salida de Mancuso a una prisión norteamericana, tras recibir información de supuestos hechos delictivos dentro de la cárcel de Itagüí, uno de los centros penitenciarios en los que estuvo luego de su desmovilización el 10 de diciembre de 2004.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
“Mancuso, que regresa, fue extraditado porque continuaba delinquiendo desde la cárcel de alta seguridad de Itaguí. Habían sido trasladados a Itaguí porque periodistas de altísimo reconocimiento me informaron que desde la habilitada cárcel de La Ceja se planeaba una fuga. Temí que sería otra Catedral”, señaló.
De hecho, el exmandatario comentó que su decisión de dar luz verde a la extradición, cuatro años después de su desmovilización, se dio por presuntos incumplimientos de los acuerdos con Justicia y Paz, a pesar de que el decreto para la salida del país fue firmado apenas siete días después de que el jefe las Autodefensas Unidas de Colombia se entregara.
“Cumplí el deber por encima de advertencias de venganza. Estados Unidos aceptó nuestra exigencia de acceso a sus cárceles para funcionarios del Estado colombiano y para los ciudadanos”, aseguró el expresidente, quien relató que las declaraciones del exlíder paramilitar serían una represalia por su extradición en 2008.
De hecho, Uribe contó detalladamente sobre una seguidilla de visitas que recibió Mancuso en los Estados Unidos, en las que le propusieron al exjefe de las AUC beneficios a cambio de que entregara información sobre los presuntos vínculos del entonces mandatario con el paramilitarismo, oportunidad que aprovechó para, según él, difamar su nombre y entregar versiones falsas sobre supuestos encuentros en el Ubérrimo.
“Mancuso miente. Jamás se reunió conmigo. Nos saludamos pocas veces por mi vinculación a montería, no tuvimos conversaciones. En la campaña presidencial me negué a reunirme con él, como quedó públicamente establecido y también, públicamente, desautoricé que me apoyara en Barrancabermeja, como me había dicho el padre de Roux”.
Noticia en desarrollo…
Fuente: InfoBae