Con una carta, el gobierno de Kicillof formalizó sus reclamos a Caputo por fondos atrasados
Axel Kicillof formalizó el reclamo a Luis Caputo por fondos discrecionales, el Fondo de Incentivo Docente y el fondo compensador para el transporte del interior. Así, dejó sentado el reclamo legal para recurrir a la Justicia por el recorte dispuesto Javier Milei sobre la provincia.
La nota lleva la firma del ministro de Hacienda, Pablo López, y plantea los reclamos en varios ítems: el primero tiene que ver con la regularización de las transferencias acordadas en el Consenso Fiscal de 2017.
El gobierno exige una “correcta actualización” de las sumas correspondientes a 2024 al tiempo que entienden que hubo de parte del gobierno nacional una “decisión deliberada de licuarla” aplicando una actualización por debajo de la inflación proyectada.
También exige Kicillof la cancelación de la deuda que se generó en 2023 por la diferencia entre la inflación efectiva y la proyectada. El texto de la carta -al que LPO pudo tener acceso- detalla que el año terminó con una inflación de 211%.
En tercer lugar reclama el pago de sumas no abonadas -y su correspondiente actualización- de lo pactado en el convenio complementario a las compensaciones del Consenso Fiscal 2017. Se trata de un convenio anual que se firma y se ejecuta regularmente desde octubre de 2019. El último fue firmado el 19 de julio de 2023.
Kicillof alertó que no podrá seguir pagando a los docentes si Milei no le transfiere fondos
“Estas dilaciones y licuaciones atentan contra el espíritu del Consenso Fiscal 2017 y los compromisos que el Gobierno Nacional asumió, que de esta manera está incumpliendo”, dice la carta.
En otro punto de la carta, Kicillof le reclama el saldo adeudado (noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024) relativo al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal. “La regularización de estos pagos es fundamental para el normal funcionamiento de la gestión pública provincial”, dice el texto.
Se trata de una de las tantas transferencias no automáticas. En este caso, ese fondo fue creado en septiembre de 2020 luego de una serie de protestas realizadas por agentes de la Policía Bonaerense.
El gobierno de Alberto Fernández le quitó un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y se lo transfirió a la provincia. En ese momento era más de 30 mil millones de pesos mensuales.
“No se trata de los únicos incumplimientos y retrasos que el Gobierno Nacional mantiene con nuestra provincia, y seguiremos avanzando en el reclamo de cada uno de ellos, así como exigimos la inmediata normalización del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Interior, en materia de transporte”, agrega el texto.
Kicillof acordó con docentes y empleados públicos que negociará paritarias todos los meses
Ayer, Kicillof llegó a un principio de acuerdo con los docentes quienes recibirán una suba del 20% a cobrar con el sueldo de febrero. Ese aumento no contempla un porcentaje del salario que corresponde al Fondo de Incentivo Docente (FONID), que corresponde al gobierno nacional y que asegura que no seguirá pagando.
En febrero, para los sueldos de enero, Provincia se hizo cargo de esos montos, pero ya avisó que no podrá volver a costear esa inversión en marzo, para los sueldos de febrero.
Esta semana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno no evalúa girar el FONID. “En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”, dijo Adorni y remarcó que los salarios “dependen de los gobernadores”, por lo que precisó que “cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee”.
Fuente: La Politica On Line