Actualidad

Dólar, importaciones e inflación: el tipo de cambio de la industria y las señales que preocupan

Aunque la devaluación del tipo de cambio oficial de 112% que aplicó el gobierno de Javier Milei, a pocos días de asumir en diciembre de 2023, redujo el salario real de los trabajadores, pero no generó un efecto positivo en la competitividad de las empresas.

Según el informe del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), con el salto del tipo de cambio oficial de $350 a más de $800 se esperaba una mejora tanto en las ganancias como en las exportaciones de las empresas.

“La inflación en los productos industriales fue mayor que el promedio y por lo tanto los efectos de la devaluación en términos de la competitividad se diluyeron rápidamente”, explica el estudio.

Para obtener el indicador de la competitividad industrial se calculó el tipo de cambio real multilateral industrial de exportación de la economía y se lo comparó con el tipo de cambio real multilateral del BCRA.

Como resultado, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Industrial de Exportación (ITCRM) arrojó que la competitividad industrial está en sus niveles más bajos desde diciembre 2015.

Además, los economistas Anahi Rampinini y Lisandro Mondino advirtieron que, de continuar con este ritmo inflacionario, las proyecciones develan que la competitividad industrial “empeorará rápidamente” lo que “pondría en dudas el esquema cambiario del gobierno”.

Entre los indicadores que podrían poner mayor presión a la competitividad el centro que depende del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos apuntó al incremento de las retenciones a las exportaciones industriales que se retiró de la ley ómnibus, ya que “hubiese empeorado.

Tipo de cambio apreciado

Entre las conclusiones, el estudio reflejó que el ITCRM Industrial de Exportación se encuentra considerablemente más apreciado que el ITCRM general de la economía y señaló que durante los últimos años esta brecha se ha ampliado continuamente.

El impacto de la devaluación

Sobre la última devaluación del tipo de cambio nominal señaló que ha tenido un efecto mucho menor en el índice Industrial que en el de Exportación y advirtió que, proyectado a los primeros meses de 2024, el Índice llegará a los valores más bajos desde diciembre 2015. 

Esto se explica principalmente por la evolución de los precios mayoristas de ciertos sectores por sobre el nivel general, como máquinas y aparatos eléctricos; productos químicos; caucho y plástico; papel; automotriz; productos metálicos y minerales no metálicos. 

Importaciones y precios

Se trata de sectores con alta participación de productos importados y de los productos conocidos como insumos difundidos.

Según el Indec la inflación mayorista se disparó hasta el 54% en diciembre, como consecuencia de la suba de 51,1% en los productos nacionales y de 80,6% en los importados.

Por último, el CCC destacó que el aumento de los derechos de exportación, planteado originalmente en el retirado capitulo fiscal de la llamada ley ómnibus, hubiese tenido un “impacto devastador” en el ITCRM Industrial de Exportación.  

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *